miércoles, 24 de junio de 2009

FIESTAS DEL SOLSTICIO DE VERANO

Bueno, parece que ya estamos metidos de lleno en el verano (por lo menos en el hemisferio norte) y la llegada de la estación del sol ha sido celebrada por gentes de medio mundo cantando, bailando y encendiendo hogueras. Danza y fuego parece que son comunes en las fiestas del solsticio de verano, tanto paganas como religiosas. Algunas de ellas son bien curiosas.

La noche del 21 de Junio de cada año el conjunto megalítico de Stonehenge (Gran Bretaña) se llena (parece un metro en hora punta) con cientos de personas que se reunen para ver el primer rayo de sol del verano entre los monolitos de este monumento prehistórico. La reunión tiene mucho de misticismo hippie, esoterismo astrológico, adoración al sol, mitología celta y fantasías de espada y brujería. La gente se disfraza de druida, de mago de capirote, de ninfa, de elfo...
Parece una asamblea de personajes de "El Señor de los Anillos".

En los países eslavos como Rusia, Ucrania o Bielorrusia se celebra la fiesta de Ivan Kupala por la unión de la fiesta pagana de Kupala y la religiosa de San Juan Bautista, donde el fuego y el agua son símbolo de fertilidad, purificación espiritual y la fortuna en las relaciones entre chicos y chicas. En esta fiesta, los jóvenes saltan por encima de las llamas de las hogueras. Las chicas depositan coronas de flores en el agua del río, algunas iluminadas con velas. Los hombres intentan coger las coronas, con la esperanza de captar así el interés de la mujer que la depositó en el río. En muchos lugares la fiesta del Kupala marca el inicio de la temporada de baño. Además, según la tradición, las chicas solteras, coronadas con flores se internaban en el bosque seguidas posteriormente por los hombres jóvenes a la búsqueda de hierbas y "helechos florecidos".Los helechos nunca florecen así que imaginad lo que buscaban los chicos en el bosque.



¿Y de que forma celebran los norteamericanos cualquier cosa celebrable? Pues con un buen desfile. En algunas ciudades de la costa oeste de Estados Unidos se festeja la llegada del verano con pasacalles llenos de color. Santa Barbara (California) fue una de las precursoras de las "summer solstice parades", desfiles llenos de imaginación y buen humor donde todo el mundo puede participar y donde las normas son mínimas. Es como una fiesta de carnaval, pero fuera de la época de carnaval. En la ciudad de Seattle van más allá y tienen, dentro de su desfile de verano la popularísima sección de los ciclistas desnudos "Naked Cyclists", donde la gente que participa va desnuda sobre su bicicleta con el cuerpo pintado. Buena costumbre.



El solsticio de verano es quizá la fiesta más importante de Suecia. Además de comer y beber, todo el mundo se reune alrededor del llamado "Poste de Mayo" o "Poste de primavera" para cantar y bailar "La ranita" un tema popular donde la gente se lo pasa bomba imitando el sonido y el salto de las ranas. Porque son suecos, sino no me lo creo.





En la región austriaca de Wachau preparan estupendos espectáculos de luz y fuego a orillas del rio Danubio encendiendo grandes hogueras y lanzando fuegos artificiales. Todo muy bonito aunque algo soso visto lo anterior.




Pero si tengo que quedarme con una fiesta de solsticio de verano, me quedo con la fiesta de San Juan de España,uno de los países donde mejor se maneja el ruido y el fuego festivo, sobre todo en el Mediterraneo. Ojito con el último vídeo con 8 minutos de explosiones sin parar. Si no ves la imagenes parece grabado en una zona de guerra. ¡Igualito que el baile de "la ranita" sueca!



1 comentario:

  1. Excelente recopilación, y todo esto después de una verbena, casi na....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...