jueves, 27 de mayo de 2010

LA RUEDA DE FALKIRK . INGENIERIA CON INGENIO



The Falkirk Wheel (“La rueda de Falkirk”) es el nombre de una sorprendente obra de ingeniería situada en las inmediaciones de la localidad de Falkirk en Escocia, y está destinada a conectar los canales fluviales Forth Clyde y Union salvando los 24 metros que hay de desnivel entre ellos mediante un espectacular sistema rotatorio único en el mundo.
La noria consiste en una estructura de acero de 35 metros de altura, que gira alrededor de un eje central. Esta alberga 2 recipientes que son llenados de agua y tienen capacidad para 2 barcazas fluviales de recreo cada uno.
Cuando la noria está girando, los enganches de cada recipiente giran a medida que lo hace toda la estructura manteniendo las embarcaciones en posición horizontal.
Antiguamente estos canales ya estuvieron conectados entre si mediante el clásico sistema de esclusas, pero el hecho de que sólo pudieran ser usados en sentido descendente y el desarrollo de los medios de transporte modernos como del ferrocarril o el automovil, hicieron que a principios del siglo XX el sistema de canales cayera en desuso y acabaran por ser inutilizados.
Con el desarrollo del nuevo plan de transportes para el nuevo milenio se decidió reabrir las comunicaciones fluviales entre las ciudades de Glasgow y Edimburgo poniendo de nuevo en marcha antigua red de canales para dar así un nuevo impulso residencial y turístico a la zona de Escocia Central.
Para salvar el desnivel entre los canales Forth Clyde y Union se descartó volver al sistema de esclusas y se convocó un concurso de ingeniería para solucionar el problema. El ganador fue este proyecto que fue inaugurado el año 2002 y tuvo un coste de 17 millones de euros.
Desde entonces, la rueda de Falkirk se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de Escocia.











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