domingo, 5 de julio de 2009

MINIATUR WUNDERLAND . PARAISO DEL MODELISMO FERROVIARIO

Uno de los principales atractivos de la ciudad alemana de Hamburgo es sin duda Miniatur Wunderland, la mayor maqueta ferroviaria del mundo. Las cifras que acompañan a esta exposición permanente son tan colosales y el resultado es tan sorprendente que el interés por este lugar va más allá de los aficionados al modelismo ferroviario y se extiende a cualquiera que visite la ciudad de Hamburgo.







Desde su inicio en el año 2.000 la maqueta no ha parado de crecer, ocupando actualmente 1.500 metros cuadrados con más de 11.000 metros (¡11 kilómetros!) de vías en escala H0. El resto de cifras es igualmente apabullante. En las cinco secciones de que consta actualmente la maqueta (sur de Alemania, Hamburgo y la costa, Estados Unidos, Escandinavia y Suiza) se distribuyen 900 trenes con 12.000 coches, 300.000 luces, 200.000 árboles, 4.000 vehículos, 800 edificios y más de 200.000 figuras humanas a escala. El coste aproximado hasta el año 2007 se ha calculado en unos 8.7 millones de euros. Las horas de trabajo superarían la cifra de 500.000.







Desde el centro de control monitorizado más de 40 ordenadores se encargan de controlar este descomunal entramado tecnológico, donde no solo los trenes tienen movimiento sino que coches, autobuses, camiones o incluso barcos se mueven por el entorno con una precisión sorprendente.
El grado de detalle, de paciente y minucioso trabajo es tan extraordinario que cada uno de los elementos que componen este modelo tiene una razón lógica para estar en él. Ninguna figura está puesta allí como simple relleno. Así, observando con atención podemos encontrarnos con pequeñas escenas que desde lejos, en el gigantismo de la exposición pasan desapercibidas.











Para aumentar si cabe aún más el grado de realismo, periódicamente el ambiente de la sala se oscurece para simular la llegada de la noche y es entonces cuando la maqueta parece más real que nunca. Se encienden las farolas, las luces de los edificios y de los vehículos, ofreciendo un espectacular juego de luces y colores.














Si queréis ver más vídeos podéis pasar por MiWuLaTV, el canal de You Tube de Miniatur Wunderland.
Después de ver las fotografías y los vídeos de Miniatur Wunderland dudo que nadie pueda decir que no le gustan las maquetas de trenes. O por lo menos esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...